domingo, 15 de mayo de 2016

MDA-Turismo


TJO-Turismo


TJO-Otros


TJO-Personajes


TJO-Festividades


TJO-Tradiciones


TJO-Videos


TJO-Recetas


TJO-Gastronomia

 
Publicado el 3 noviembre, 2010 por stereococina
Revisada el 4 de abril, 2016
Hablar de gastronomía en Trujillo, es adentrarse en la variada y completa especie culinaria. No es posible identificar al trujillano por una comida o un condimento. Gastronómicamente hablando se le puede identificar por la inventiva y variedad de platos que a diario puede ofrecer a sus invitados y , por supuesto, por la opulencia en sus ofrecimientos.
Existen comidas que durante mucho tiempo se han manifestado como el punto culinario trujillano y entre éstas se pone de cúpula el mojo trujillano. Es el plato más original, tradicional y autóctono. Asimismo la pizca andina, especie de sancocho mañanero, el mondongo es un plato adoptado, ambas sopas sirven para eliminar resacas nocturnas. Otras sopas trujillanas que llenan las expectativas del comensal es la de granos: Arvejas, lentejas, caraotas, frijoles, sopa de pollo o hervido de res o de verduras son comidas tradicionales de gran gusto pero quizás el plato más famoso y nutritivo es el sancocho de gallina, llamado también “levantamuerto” o “restauradora”.
Postres
En cuanto a postres son especialistas en dulce de lechosa verde, de apio, cabello de ángel o dulce de zapallo; algunas veces se sirve la variedad de ellos en un solo postre acompañado de alguna natilla, arroz con leche, flan quesillo, dulce de higo, hicacos, cascos de guayaba, dulce de limónson o sidra. El dulce más antiguo que se conoce es el curruchete,  deleite de nuestros libertadores. Y lo que nunca falta en las fiesta un trozo de pastel, desde la sencilla torta de auyama hasta la principesca torta de fresa o la de tres leches. De piña, jojoto, chocolate, torta negra, pan, plátano o de galletas, la torta será siempre el cierre del festín trujillano.
Bebidas
Entre las bebidas esta el café en toda sus presentaciones, el aguardiente de caña blanca y de este se deriva 2 bebidas típicas tradicionales como lo son leche de burra y la mistela.
Frituras y asados.
La frituras y los asados son la otra cara de la culinaria trujillana, hechas con carnes de todo tipo y todos los gustos. Parrillas, barbacoas, pollos, res, cochino asado, pernil, gallina al horno y toda una variedad de platos que deleitan. Acompañado siempre del ají picante, condimento preparado de diversos gustos: con leche, con aceite, verduras, flores de maguey o diablitos, molido, entero, picado, fermentado, suave y agregándole agua, etc.
Receta seleccionada un plato típico y común en las 3 regiones andinas: Trujillo, Mérida y Táchira; y se trata de La Pizca Andina.
 
 Pizca Andina: Es uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos, toda la región se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno, que trae calor al cuerpo y elimina las resacas nocturnas. Vamos con los ingredientes para una receta para 4 personas.
Ingredientes: 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos, 1lt de Caldo de pollo o res concentrado, 1 cebollín finamente picado, 3 diente de ajo bien machacados, cilantro finamente picado al gusto, 2 cdas. de mantequilla, sal y pimienta recién molida, leche, 1 huevo y trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto.
 Modo de preparación: Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche, el huevo crudo y el queso. Remueva de inmediato con una paleta de madera para que el huevo se esparza (y no quede entero) y hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno ó cena.
COMENTARIO
Si se atreve hacer esta sopa se encontrará, con su sabor característico, suave y delicado, pero marcado pronunciadamente por el cilantro; no deje de incluirla en su menú, le dará un calor reconfortante, acariciará su paladar y seguramente la calidez le llegará suavemente al alma. Buen provecho…

TJO-Geografia


MDA-Otros


MDA-Personajes


MDA-Festividades


MDA-Tradiciones


MDA-Videos


MDA-Recetas

RECETAS Y PLATOS TÍPICOS DEL ESTADO MERIDA
La variedad de sabores típicos diferentes a los que se pueden encontrar en cualquier otra parte de Venezuela, hace que Mérida sea un excelente destino turístico. Existen además, una enorme cantidad de recetas que se destacan en la gastronomía merideña, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
Dulces de lechosa: lechosa, azúcar, clavitos entre otros.

Dulce de fresa: azúcar, fresa, clavitos entre otros.

Cabello de ángel: azúcar, berenjena, panela y un punto de canela.

Dulce de Higo: Higos, azúcar.
Acema Andina: Es un pan redondo a base de harina de Maíz, germen de trigo y anís estrellado. Típicamente usada en desayunos y meriendas con queso ahumado y chocolate criollo.
Pisca andina: Se trata de un caldo con base de cilantro, cebollina, que se sirve con algunas variaciones como el de agregarle huevos, leche y papas según el gusto. Es orgullo y emblema de los estados andinos. Se ofrece acompañado con arepas de harina de trigo en restaurantes. Es una sopa que por lo general se sirve en los desayunos, especialmente después de una noche de tragos para aliviar el ratón. Se le atribuyen virtudes para entonar el estómago. Leonor Peña, explica que esta creencia no deja de tener razón, si se tiene en cuenta que la medicina antigua de diversa cultura apostaban a las infusiones de cilantro, perejil o apio españa como tonificante digestivo, diuréticos y depurativos que debían tomarse en ayunas
Arepas de Harina de trigo: Se elaboran con harina, Huevo, Leche, azúcar, sal, mantequilla y bicarbonato. Es tradicional en los desayunos y cenas del Estado Mérida.
Pastelitos: Consiste en un relleno cubierto con dos capas de masa finamente extendida. Son elaborado con de masa de harina de trigo suave, crujiente y firme, rellenos con guiso a base carne, pollo, queso, trucha, champiñones, incluso queso con bocadillo de guayaba. Se comen en desayuno, en meriendas o como pasapalos en fiestas, Se pueden conseguir en cafeterías y en ventas de comida criolla en todo el estado.
Truchas: es un pescado de agua dulce, cuyo cultivo se realiza sobre los 2500 metros sobre el nivel del mar. Hay innumerables formas de preparación como al ajillo, a la menier, deshuesada, etc.

Hallacas de Chivo: es característica de las zonas áridas del Edo. como Lagunillas, Rió Negro y San Juan, el guiso es preparado con carne de cho, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollina, aceite y ajo; la masa es hecha con harina de maíz amarillo
Hallaca Andina: tiene su origen en la tradición navideña. Elaborado a base de: Harina de maíz, carne de res, cochino, pollo, gallina, tocino o tocineta, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollina, aceite, ajo y hoja de plátano. Se preparan un guiso con la carne cruda por eso ese color rojizo al servirla, la masa se elabora con harina de maíz amarillo y sal. Sobre una hoja de plátano se extiende la masa y sobre ésta se colocan el guiso, dándole su característica en forma rectangular y luego se enrolla y se ata con hilo de pabilo.
 Sopa de Piña: Se saca el caldo de la piña. Se pone a hervir una botella de agua con una corteza de limón y azúcar. Se disuelven dos cucharadas de sagú en el caldo de la piña, y se revuelve todo dejándolo hervir y meneándolo. Se le agrega pasas antes de servirl
Chunguete: Se tuestan las arvejas hasta que queden doradas, se muelen, se ciernen y se disuelve esta harina en caldo, dándole el grueso de la chicha. Se le agrega guiso molido y se pone a hervir, meneándolo, se le echa más caldo hasta que queda a buen temple
Lomo al Ron: Se corta el lomo de cerdo en rodajas. Se pone en una fuente con perejil, rodajas de limón, sal, pimienta negra y ron. Se puyan las tajadas para que penetre todo bien, volteándolo con frecuencia. A la hora se saca, se polvorea con bizcocho y se fríe
Caspiroleta: Se hace almíbar con una libra de azúcar y se le da el punto de hoja. Luego se baten 16 yemas, se ponen en el almíbar frío y se mezclan. Se ponen de nuevo al fuego, sin dejar de mover hasta despeguen de la paila. Se retira del fuego, se bate para que blanquee y se vacía en una bandeja. Si se quiere se rellena el bizcochuelo empapado en vino dulce y almíbar
Crema de Guanábana: Después de hervida y endulzada una botella de leche, se le ponen cuatro yemas de huevo batidos y se deja al fuego hasta que hierva. Se deja enfriar. Cuando esté bien fría, se le ponen cuatro vasos de guanábana colada y brandy al gusto.

Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizado brillante y bañado con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.




MDA-Gastronomia

La Alimentación en Mérida.
http://www.meridapreciosa.com/gastronomia/ revisada el lunes, 04 de 2016
Fuente: Revista Bigott Nro. 42 Abril-Mayo-Junio 1997
"Las transformaciones operadas en el paisaje merideño, así como su compromiso poblacional, se reflejan en la pitanza que ha salido humeante de la historia en dirección a la mesa. Este trabajo recoge la peripecia trazada desde la relación indígena, vegetariana en casi su totalidad, hasta el cosmopolitismo gastronómico que registra hoy la turística Ciudad de los Caballeros".  Rafael Cartay
Los Primeros Alimentos.
Las tierras elevadas de la Cordillera de Mérida fueron el escenario de la gran nación Timote, que poblaba lo que es hoy el territorio de Trujillo y Mérida; y estaba muy vinculada con tierras tachirenses, a través de los Capachos, y del norte de Colombia, a través de los Chitareros y Laches. Timotes y Kuikas, de Trujillo constituían un basto poblamiento indígena con ciertos rasgos comunes: su sedentarismo; su filiación étnica emparentada con los Muiskas de Cundinamarka; sus sistemas de producción agrícola, con cultivos en terrazas y andenes, con sistemas de riego por acequias, depósitos o quimpués y silos subterráneos o mintoyes, etc. Su regimen alimentario era compartido por todas las comunidades de la región. El clima permitía el cultivo de una amplia gama de plantas, algunas ahora muy conocidas, como la papa, al maíz, el frijol, la yuca dulce, la arracacha o apio, el camote o batata, la auyama, el ají, el cacao, el maní, la piña, el aguacate, la guanábana, la lechosa, la chirimoya. Y de otras ahora casi desconocidas como la quinoa, la ruba, el michiruy, la quiba, el istú, el cuyre, la navilla, la chuba, etc. Compartiendo también una serie de recipientes de cocina, como múcuras, chorotes, jicaras, chirguas, moyas, hechas de barro cocido y utensilios hechos de totuma o tapara. Aunque su fauna no era muy rica, particularmente la mayor, los indigenas andinos habían logrado ciertos avances en la domesticación de animales, particularmente de aves, como paujíes, pavas y tórtolas. La alimentación de los indígenas estaba concentrada en algunos productos de base, mayormente tubérculos y raíces, una pocas gramíneas y leguminosas, una esterculiácea como el cacao y muchas frutas que lograban satisfacer los requerimientos de carbohidratos y grasas, así como de algunos microelementos. Algunas plantas, aves y pescados de agua dulce, llenaban deficientemente las necesidades de proteínas, carencia que fue una constante en la dieta rural andina durante mucho tiempo.
Los Nuevos Alimentos.
Desde 1534 los españoles buscan asentarse en la región hasta que en 1558 el capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Mérida, en recuerdo de su Mérida natal en España, y en 1559 el capitán Juan Maldonado, un poco más arriba en la meseta, establece la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Desde allí, se extiende el poblamiento posterior y se crean reparamientos y encomiendas. Más tarde, hacia 1628, llega a la región la Compañía de Jesús. Conquistadores y jesuitas impulsan la agricultura y la ganadería. Cuando finaliza el siglo XVIII ya se había creado la mayoría de los centros urbanos merideños que se consolidaron luego al ritmo expansivo de la economía del café y de la caña. Tras la espada de los conquistadores y la cruz de los jesuita llegaron a la región muchos nuevos productos, especialmente el trigo, el ganado vacuno y porcino, las aves de corral y algunas hortalizas, modificando el escenario económico y alimentario. Después vendría la caña de azúcar, a las tierras bajas, y el café, a las tierras de laderas. El aislamiento regional comenzó a romperse de manera notable a partir de 1870, con el desarrollo de la economía cafetalera, que intensificó los cambios e impulsó la base poblacional de los núcleos urbanos existentes, constituyéndose una red de comunicaciones más dinámica.
El trigo se cultivaba en Venezuela desde el siglo XVI. Hacia 1883 en Mérida, entonces Sección Guzmán, había unos 68 molinos de trigo, ubicados en las tierras altas del páramo de Mucuhíes y en los pueblos del Sur. Con el ganado vacuno pasó otro tanto. Venia, por caminos fragosos y accidentados, de los llanos occidentales, hasta que la ganadería se desarrolló en las tierras bajas de Mérida. La población merideña había tenido hasta entonces, un régimen alimentario predominantemente vegetariano, siendo común el consumo de papa, camote, arracacha, auyama, maíz, yuca dulce y ají, mayormente raíces y tubérculos, lo que es habitual en una sociedad agrícola tradicional. Con el proceso de la colonización se introdujeron en los Andes algunas hortalizas, pero su producción se limitaba a los solares de las casas y su consumo se restringía a los pobladores de origen español
Resumen.
El estado Mérida, especialmente en sus zonas altas, donde se concentro gran parte del poblamiento, estaba prácticamente aislado, al no contar con un solo camino carretero hasta la segunda década del siglo XX.
Al ponerse en servicio la carretera Trasandina, en 1925, los productores agrícolas merideños fueron estimulados por el acceso a mercados más amplios, como el de Maracaibo.
Así se desarrollan nuevos centros de producción hortícola como el de Timotes, en 1924, gracias a la iniciativa de dos alemanes que introdujeron en la zona nuevas técnicas de cultivo y maquinarias.
Más tarde en las décadas de 1930 y 1940, los agricultores de Mucuhíes imitaron las técnicas agrícolas practicadas en Timotes. Al final de la década de 1940 la horticultura se había extendido hasta Bailadores. Y por todas partes en las zonas altas del estado el paisaje mostraba, además de papa y el trigo, los cultivos de lechuga, zanahoria, repollo, remolacha, coliflor, acelga y, en menos proporción, de espárrago y alcachofa.
El paisaje alimentario era ya otro. Además, Mérida destacaba como productor de papa, trigo, arvejas, cacao yuca, cambur, caña de azúcar, carne de res y leche. Esa circunstancia influyó decisivamente sobre su régimen alimentario dominante.


MDA-Geografia


sábado, 14 de mayo de 2016

TJO-historia



MDA-Historia



Festividades


Contactos



Gracias por visitar a este blog. Nuestro interes es acompañarle en el logro de sus objetivos.

Si desea mas informacion sobre nuestras actividades. por favor escribanos en correo a la sigjien te direccion electronica:
mercedes1250@gmail.com
Estos son nuestros contactos:

Celulares:    (0416)880.50.81 / (0414)248.29.18
Twitter:       @mercedesperez01 / @rafasotoe
Facebook:    mercedes perez
Blogger        http://emprendimientosrsoto.blogspot.com/
Correo:        mercedes1250@gmail.com /rafaelsoto002@gmail.com
Ubcacion:    Caracas - Distrito Metropolitano - Venezuela

Enviele este link a un familiar o un amigo y comenteles sobre nuestra 
organizacion, prodcutos y servicios

1 comentario:

  1. PAGINA EN CONSTRUCCION. DISCULPEN LAS MOLESTIAS CAUSADAS
    ResponderEliminar

F.A.Q.


Otros Blogs


Cursos


Trujillo


Merida


Personajes

Tierra de gobernantes
Del Estado Táchira son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX.
  1. Cipriano Castro Libertad Capacho Viejo.
  2. Juan Vicente Gómez Bolívar La Mulera.
  3. Eleazar López Contreras Sucre Queniquea
  4. Isaías Medina Angarita San Cristóbal, San Cristóbal
  5. Marcos Pérez Jiménez Michelena Michelena
  6. Carlos Andrés Pérez Junín, Rubio
  7. Ramón J. Velázquez Ayacucho, San Juan de Colón
Juan Vicente Gómez, su mandato ha sido el más longevo en la historia venezolana, 27 años.


Cipriano Castro, nacido en el Táchira, entró a Venezuela en una campaña militar para tomar el poder en la llamada Revolución Restauradora, que ocurriría en 1899; Castro gobernaría hasta que su amigo y compañero de armas Juan Vicente Gómez, también tachirense, lo traiciona y toma el poder en 1908.

Ya como presidente, Gómez gobernaría a Venezuela durante 27 años, aprovechando el empuje de la naciente industria petrolera, convirtió a la agrícola y cafetalera Venezuela, en una de los principales naciones exportadoras de crudo. Gobernaría hasta su muerte en 1935.

Archivo:Eleazar López Contreras.jpgCon el fin del gobierno de Gómez, en 1936 es Eleazar López Contreras quien toma su lugar, su gobierno se ve afectado por manifestaciones y huelgas. A López Contreras se debe la creación del Museo de Bellas Artes de Caracas y la creación de la Guardia Nacional en 1936.

Archivo:IMAngarita.JPGOtro tachirense, el General Isaías Medina Angarita, le sucedió en 1941, fue un demócrata pacifista, que legalizó los partidos políticos y promovió la libertad de expresión, creó el Sistema de Cedulación y constituyó el Instituto Venezolano del Seguro Social. Además comenzó el desarrollo urbanístico de la Caracas moderna, como el complejo urbano y comercial de El Silencio. Fue derrocado por un golpe de estado fomentado por AD y los militares liderados por Marcos Pérez Jiménez, descontentos por sus políticas liberales y progresistas.

Marcos Pérez Jiménez, de Michelena, gobernaría a Venezuela de manera  dictatorial durante 6 años hasta el 23 de enero de 1958, siendo depuesto por un golpe de Estado; bajo su mandato se realizaron importantes obras de infraestructura.

Carlos Andrés Pérez, presidente que nacionalizó las industrias del hierro y el petróleo, creando PDVSA y otras compañías que se encargarían de todas las operaciones petrolíferas, herríferas y de otras materias en Venezuela, gobernó el país durante dos períodos (1974-1979 y 1989-1993), fue el primero de los presidentes tachirenses en ser elegido por sufragio universal, directo y secreto, en su segundo gobierno, se convirtió el primer presidente de la historia democrática de Venezuela en ser revocado de su cargo por dictamen del congreso.



En el lugar de Pérez iría Ramón José Velásquez, que sería presidente provisional por un breve período entre 1993 y 1994.




Fuente: Wikipedia, la Enciclopedia Librehttps://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1chira#Geograf.C3.ADa.
Revisada el 06 de junio de 2016, a las 07:20 pm-

Festividades


Tradiciones


Videos


Recetas


Gastronomia


La gastronomía del estado Táchira, pasado y presente para degustar

La gastronomía del Táchira, permaneció durante muchos años estacionaria. El desayuno, fue costumbre servirlo a las siete de la mañana como hábito de que todo el mundo se levanta temprano. El menú, consistía en un plato de pizca andina, perico, queso fresco, chorizos fritos y mantequilla, acompañados de café con leche.
A las once de la mañana, la costumbre, no en todas partes, de un segundo "golpe", o especie de merienda, que consistía en una taza de mazamorra dulce, muy alimenticia, a base de cereales.
En el almuerzo se servía la sopa generalmente de cereales, secos o frescos o de sancocho de gallina o carne de res fresca, con abundante papa, apio y plátano verde en su preparado.
Las cenas generalmente contenían carne asada, arroz blanco y verduras.
En sí, la comida, cualquiera que fuera, era abundante y sana. El queso, la leche, la mantequilla, no podían faltar, pues la pobreza nunca tocó las puertas de la desesperación, en parte alguna.
El obrero y el campesino tachirense, consumían en abundancia comida bien balanceada.

Táchira no tuvo mesa selecta, sino hasta el advenimiento de la última gran inmigración, que comenzó en el gobierno del Presidente Pérez Jiménez; en su mayor parte italianos, españoles y portugueses, que se extendieron por todo el país y que llevaron nuevos platos a las tradiciones de los tachirenses.
En ciertas épocas del año, las comidas sufren ligera alteración, que no es común en todo momento: las hallacas y los bollos se hacen con un guiso ante una previa cocción; los bollos igualmente, pero con guiso especial que contienel garbanzos; se cuecen todos los ingredientes, dándoles de igual forma un sabor característico a las hojas frescas de plátano, que hacen de envoltorio y dan ese toque de sabor único.
Platos típicos del estado Táchira
  • Pizca andina: especie de caldo, elaborado con leche, huevo, arepa desmenuzada, cebolla y cilantro, finamente picados, papa.
  • Mazamorra dulce: plato a base de maíz amarillo cocido con leche, azúcar o papelón.
  • Morcón: especie de morcilla o embutido relleno de masa de máiz, carne de cochino, uvas pasas y aceitunas.
  • Mute o mondongo tachirense: plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas.
  • Ajiaco: sopa de frijol con carne y verduras.
  • Entreverado: fritura de hígado, bofe, pajarilla, mezclados con cebolla y tomate.
  • Corrungo: plato elaborado con maíz blanco picado, legumbres, especies y carne o hueso, al que se le agrega leche.
  • Chanfaina: vísceras de res guisadas con legumbres.
  • Caldo de papas: hecho a partir de consomé de carne, donde se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil, se le añade huevo y trozos de arepa.
  • Chica andina: su preparación presenta algunas variantes según la zona donde se prepare, pero fundamentalmente consiste en moler el grano de maíz, añadir guarapo de piña y luego dejarlo fermentar.
  • Horchata: bebida también conocida como miche o chiriguaco. Es un tipo de aguardiente de alto contenido alcohólico, que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, piñón, romero, manzanilla y otros ingredientes.
  • La dulcería del estado Táchira ofrece una gran variedad multicolor de dulces y tortas, entre los que se encuentran: conservas de frutas, higos rellenos con arequipe, aliados, torta de mazorca, torta de auyama, entre otros.
Fuente:
option=com_content&Itemid=84&view=article&id=

Turismo


Geografia

Archivo:Picos mas altos del Tachira.svg
El Estado Táchira se ubica al Occidente y Suroeste de Venezuela, en la Region de los Andes. Es el segundo estado más alto luego del Estado Merida, con el que comparte frontera al Este y Norte, las demás fronteras del estado son: al Norte, Zulia; al Sur, Colombia y  Apure; al Este, Barinas

 La entidad ocupa una superficie de 11.100 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.

Atravesada por la extensión de la cordillera de los Andes de sur a noroeste, la misma divide al estado en tres regiones diferenciadas y con clima particular:
  • Circuito de la montaña; en esta región se encuentra n los principales asentamientos urbanos del estado, el clima es Templado de Altura [ en la mayor parte de la región y de paramos de altura, en las elevaciones superiores a los 3000 msnm. Con leves variaciones a lo largo del año, presenta una clara época de lluvias de mayo a octubre. La orografía es accidentada e influida por el curso de numerosos ríos y quebradas que forman valles en la base de las montañas, como ejemplo la ciudad capital está asentada sobre el valle del Rio Torbes. Esta zona representa la mayor parte de la superficie del estado. Las principales ciudades ubicadas en esta zona son: San Cristóbal, La Fría, Michelena, Rubio, La Grita, Táriba.
  • Circuito panamericano: esta zona está ubicada principalmente al norte del estado, comparte las características climáticas de la región sur del lago (de Maracaibo), con un clima Tropical de Selva, altas pluviosidades y elevadas temperaturas. Esta región es uno de los principales centros de producción ganadera de Venezuela. Está en la frontera de los estados Zulia y Merida. Las principales poblaciones de esta región son: La Fría, La Tendida, Coloncito.
  • Región llanera: una pequeña parte del los llanos venezolanos se encuentran brevemente al sureste del estado Táchira, en la frontera con los estados Apure y Barinas, el clima es Tropical de Sabana, con menor humedad que en la zona panamericana, es también una región de alta producción ganadera. Principales poblaciones son: La Pedrera, El Piñal, Abejales.
El clima presenta grandes variaciones, principalmente debido a las modificaciones por la altura, en poblaciones de la vía al llano, en el piedemonte (El Piñal, San Joaquín de Navay entre otras), puede alcanzar temperaturas de 30 °C al igual que en la ruta Panamericana (La Fría, Coloncito). En la capital, San Cristóbal, temperatura promedio diurna es de 24 °C y la nocturna 18 °C. Sin embargo en ciudades como Pregonero, El Cobre, La Grita y otras ubicadas a mayor altura, la temperatura es considerablemente menor (hasta 10 °C).

La vegetación de montaña incluye ejemplares como el pino laso y encaliptos. Son abudantes los apamates y el cedro criollo. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros árboles frutales son comunes en la mayor parte del estado.


La hidrografía es variada, hay varios ríos de considerable cauce; el rio Torbes, el rio Caparo, el rio Uribante y el Doradas entre otros, existen también algunos lagos y embalses, como el embalse Uribante, el embalse Caparo, la Laguna de García, la laguna El Rosal, la Laguna de Riobobo, entre otros.

Organización administrativa

Capital del Estado

La ciudad de San Cristobal, capital del Estado es un importante polo económico para el país ya que se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano y por ende una ciudad eminentemente comercial donde pequeños y medianos empresarios desarrollan importantes transacciones mercantiles. Cuenta con una población metropolitana que supera los 900 mil habitantes. Su topografía se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales y tiene una temperatura promedio de 23 °C. Está a una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da un clima agradable. San Cristobal fue fundada el 31 de marzo de 1561, por el capitán y adelantado Juan Maldonado y Ordoñez, lo cual la hace una de las ciudades más antiguas de Venezuela. 

Municipios

El Estado Táchira, está organizado en 29 municipios y 66 parroquias, lo que hace a este estado el más dividido geo-políticamente en toda Venezuela. Los 29 municipios se ven a continuación:



Fuente:  Wikipedia, la Enciclopedia Libre
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1chira#Geograf.C3.ADa
Revisada el lunes 06 de junio de 2016, a las 08:00 pm.

Buscar en Internet

Cambia 4 IMG x 3 seg